La vocación de Ramón Corral

2018-01-13 | Gustavo Tena

En la 1ra reunión semanal de 2018 de la mesa Cancún, tuvimos a Ramón Corral como invitado. Discúlpenme por no haber publicado antes mi columna, pero tuve que pensar con calma, ya que aportó muchos datos, pero siempre me gusta averiguar un poco más sobre lo que hay debajo de lo que se vé. 

Ramón nos platicó que sus nietos le decían “Abuelo, ya no te metas a la política, es pura cochinada”.  El les dijo “¿Creen ustedes que son más los malos que los buenos? Pues los buenos debemos ganarles a los malos”. Ramón se considera a si mismo como de “los buenos”. Muy bien, pero luego dice que su padre le decía también que no se metiera a la política, porque iba a reavivar los dimes y diretes de su bisabuelo, también de nombre Ramón Corral. ¿Por que?

Resulta que Ramón Corral Verdugo, fué un Porfirista que como vicegobernador y gobernador de Sonora participó en la guerra contra los Yaquis, fué conocido por su represión brutal contra ellos, además de ser quien tomó prisionero a Cajeme. Despues fué regente del Distrito Federal, secretario de gobernación y vicepresidente del país al lado de Don Porfirio Díaz. Al parecer la fama de Corral fué lo que hizo que algunos partidarios de Porfirio Díaz decidieran apoyar mejor la campaña de Fco. I. Madero. Despues Ramón Corral V. acompañó en el exilio a Porfirio Díaz en París donde murió de cancer al año de haber llegado a la ciudad luz. Vaya, Don Ramón Corral V. tenía al parecer más mala fama que el mismo Don Porfirio Díaz Mori.


Regresando del breviario histórico, despues de 8 minutos de platicarnos Ramón Corral Avila sus antecedentes de cómo se involucró en la política, nos dice con gran emoción en su voz: “Creo que mi vocación es la política.  Hacer feliz a la gente es lo que me brinda felicidad”...continuó hablando de su partido y de la lucha que viene a dar para devolver al camino al PAN, “Porque el PAN, es el PAN de la gente, es el PAN de Ramón Corral” enfatizó. 

-Oiga- le dijeron, pero y Guillermo Padrés, ¿No es del PAN? -Guillermo se perdió- dijo,  deja tú el dinero, se robo la esperanza de los sonorenses, ese no es el PAN de Ramón Corral es el PAN de Guillermo Padrés- 

Mi compañero Arturo Ballesteros le inquirió y cíto: “Ramón, tú en aquellos tiempos tuviste la visión, lo impulsaste (a Guillermo Padrés) y fué coordinador de tú campaña, ¿Que reflexión te deja? él era una persona que tú quisiste e impulsaste... ¿Tuviste el tino de deslindarte? y luego, tú hijo Ramón Junior se integra al gabinete de Padrés a medio sexenio... ¿Que sentiste cuando tu hijo entra a participar en ese gobierno?    

“Mira, al gobernador no lo conozco, -dijo Ramón- a Guillermo Padrés sí... por eso, para conocer a la gente, dale poder y un garrote y vas a saber.   Los que hicieron “Negocio” con él, fueron primordialmente gentes del PRI, por ejemplo con el acueducto, ¿Quien fué el que le prestó el avión a la Claudia? (referencia a Beltrones)... Para mi es desilucionante y triste lo que hizo el Memo.”

¿Cómo encuentrá usted a su partido en Sonora despues del huracán Padrés? Le pregunté, 
-Yo lo encuentro mal -me respondió- por eso, esa es una de mis principales funciones, devolverle al partido su unidad. -y le dije- “Pero el PAN está muy dividido, no veo como pueda lograr eso en un corto plazo.”  “Pues ese es el trabajo que debo de hacer” -enfatizó y agregó -¿Por que hay tanta desesperación en el PAN? porque ven la posibilidad de triunfo, ven a un partido poderoso, por eso están peleandose por encabezar la fórmula.

Reflexionando lo que nos dijo Ramón Corral, su padre no quería que se metiera en política para no traer al presente, la mala imagen de su bisabuelo quien al parecer, tenía más mala fama que Don Porfirio Díaz mísmo. 

Su vocación es la política y hacer feliz a la gente. 

Según él hay muchos PANES, pero el de Ramón Corral es el correcto, el de la gente. Según él, el PAN no cayó a tercer lugar y sigue siendo poderoso, por eso andan peleándose por encabezar la fórmula (No dijo andamos).

No sé de política, pero lo que a mí como ciudadano me confirma ésta plática, es que en el PAN no existe un interés por la gente, hay un interés por el poder y ebrios de éste, pelean entre ellos de una manera que da vergüenza. El PAN y Ramón Corral nunca se deslindaron de Guillermo Padrés durante su gobierno y ahora resulta que ese PAN, era nada más del ahora exgobernador. Así, ¿Cómo va unir al partido? Se mantuvo en lo oscurito mientras Padrés hacía su cochinero y a medio sexenio entra su hijo al gobierno estatal, sabe lo del acueducto pero nunca dice nada. 

El PAN Sonora es responsable de haber puesto a Guillermo Padrés y usted lo impulsó, y no puede decir “querer unir” cuando pendejeó, en ésta plática a cuatro panistas, unos muy relevantes y otros no tanto, pero son del partido que “quiere unir”.

Gustavo Tena H.
Ciudadano y fotógrafo profesional

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota