La vida feliz de Víctor Félix

2018-01-09 | Eugenio Madero

Las dulces vacaciones que disfrutó Víctor Félix por los principales centros turísticos de nuestro país, habla muy bien de cuando alguien se mete a la política y disfruta no solo del cheque verde quincenal, sino de los beneficios que significa ser un funcionario que, de perfil bajo, pasa a ser uno de los que ya piensa en altos vueltos.


En estos días de vacaciones -y en los cuales la ruina hizo estragos a quienes vivimos prácticamente al día-, el Director de Operaciones de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública nos ha demostró que todo se puede lograr siempre y cuando se cuente con un puesto de gobierno.


Fotografías donde aparece bien acompañado en las playas de Puerto Vallarta y Mazatlán -por mencionar solo dos-, son parte de la galería que muestra en sus sitios de Facebook, con lo cual despierta la envidia y paradójicamente hasta la angustia (por aquello de ser exhibidos públicamente) de sus compañeros de trabajo, además de una buena parte del Gabinete y también de los empresarios más adinerados de Sonora que difícilmente muestran dónde se pasean.


Lo que no sabemos aún, es si esos viajes de al menos dos personas, se hicieron con cargo al erario público o si son de su bolsa particular, lo cual hasta el momento no está aclarado.


Sería bueno, entonces, revisar las redes sociales de internet para saber cuántos y quiénes son los funcionarios -de cualquier nivel de gobierno- que han gozado en los últimos días de las delicias que da el Poder.


Ya en otras ocasiones, como usted se ha enterado, ha habido otros funcionarios y hasta legisladores que aprovechándose del presupuesto gubernamental han realizado viajes disque de trabajo que han sido, incluso, a otros países y hasta otros continentes.


Uno de esos casos fue el de Vicente Solís Granados, quien siendo diputado local de la LIX (59) Legislatura -portando los colores de la CTM de Javier Villarreal (tenía que ser)-, viajó a Europa a una convención de no sé qué, para luego regresarse a Hermosillo de manera urgente para estar presente durante una sesión del Congreso del Estado.


¿Pero qué cree?


En vista de que el cetemista dijo que estaba muy comprometido con el tema que se estaba impartiendo al otro lado del mundo, se tuvo que regresar de nuevo a Italia, provocando con ello un doble gasto.


Obviamente que los vuelos en primera clase, el hospedaje de cinco estrellas, la alimentación de comida gourmet y demás etcéteras, fueron pagados directamente por la cuenta de cheques del Poder Legislativo.


Vamos a estar muy al pendiente de las redes sociales para saber qué otros funcionarios -como Víctor Félix- pueden aprovechar su estadía en la burocracia para disfrutar plenamente de la vida.


                                      0000000000000000000000000000000000000000000000


Nomás por no dejar.


La eliminación de los Naranjeros de Hermosillo no solo significa una decepción para los miles de aficionados que de una u otra manera han estado ligados al equipo de sus amores (ya sea yendo al estadio, viéndolos por la tele, escuchando los juegos por la radio o enterándose de los resultados por las noticias de los periódicos o el internet); sino que también demuestra la competitividad de un beisbol profesional que se encuentra a uno o dos pasos atrás de las Grandes Ligas.


Aficionados que estamos acostumbrados a disfrutar este deporte durante todo el mes de enero, nos quedamos con las ganas y con una tremenda frustración provocada por el conjunto dirigido por Lorenzo Bundy.


Errores en el cuadro y hasta en los jardines, malos relevos, una pésima dirección y la falta de bateo oportuno (ya que los equipos contrarios los llegaron a tener 25 entradas sin anotar carrera), fueron varios de los motivos por los cuales Naranjeros quedó fuera de los playoffs en la temporada 2017-2018 del mejor beisbol de México.


Quienes pensaban que los Naranjeros tenían para ser campeones, se quedaron resignados a no avanzar ni siquiera a la etapa de semifinales, debido a que los Mayos de Navojoa fueron superiores en todos los departamentos y principalmente en cuatro de cinco marcadores finales.


Créanme que de haberse enfrentado en esta primera etapa contra los Tomateros de Culiacán, Aguilas de Mexicali o Charros de Jalisco, la etapa de repesca en el Estadio Sonora hubiera terminado en cuatro juegos.


Al cierre de esta columna el lunes por la noche, el otro equipo eliminado de la competencia eran los Venados de Mazatlán que cayeron en seis juegos ante los Aguilas de Mexicali; por lo que el “comodín” tendría que salir entre los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco.


El equipo que resulte “comodín” se enfrentará a los Aguilas en Mexicali; mientras que el ganador lo hará ante los Mayos de Navojoa.


Sin tratar de ser un experto en el beisbol, no es posible que jugadores profesionales como Jasson Atondo que jugó varias posiciones para los Naranjeros de Hermosillo, no puedan ni siquiera tocar la bola en tres oportunidades.


Tampoco podemos admitir que en la parte alta de la séptima entrada, el mánager Lorenzo Bundy haya dejado morir al lanzador Charles Edward Fisher que permitió le dieran vuelta al marcador; pese a que tenía listo en el bullpen al ligamayorista Fernando Salas que ya con la causa perdida entró a relevar en el octavo episodio.


Pero en fin, así es el beisbol.


                                      0000000000000000000000000000000000000000000000


La buena noticia es que este martes en los alrededores e interiores del Estadio Sonora, se realizará un homenaje póstumo a Don Fausto Soto Silva, quien lejos de ser un excelente cronista deportivo, conductor de noticias y comunicador, también perteneció a la Mesa Cancún en los últimos años de su vida.


Don Ricardo Acedo Samaniego y José Cruz Victorín, dirigente nacional y estatal del Stirt, encabezan la organización de este evento que inmortalizará aún la presencia de Soto Silva, quien empezó su carrera en Cananea, luego en Nogales y finalmente en Hermosillo.


En Nogales, me dijeron cuando trabajé por allá en 1994, no se quedó porque ya estaba muy bien posicionado el otro excelente cronista y locutor cananense, Don Miguel Angel Martínez, por lo que Soto Silva se vino a triunfar a Hermosillo y hacerse cargo de las narraciones de los juegos de los Naranjeros.


Todos los que somos de Hermosillo, tenemos en nuestras memorias las narraciones nocturnas de Soto Silva, así como el estilo inconfundible de dar las noticias por las mañanas.


Para un servidor que creció escuchando a Soto Silva, me causaba una gran admiración escucharlo en el beisbol cuando uno se dormía a las 10.30 u 11.00 de la noche, para posteriormente al despertarme por la mañana, escucharlo de nueva cuenta con las noticias en Radio Periódico.


Más al mediodía, por cierto, cuando un servidor iba a la Secundaria con Comercio en el centro de la ciudad, me tocaba verlo frente al Jardín Juárez con un traje o al menos un saco de vestir elegante.


Qué bonitos recuerdos.


Pero sobre todo, muy merecido este homenaje que finalmente -y ya una vez fallecido- se le pudo hacer a Fausto Soto Silva, ya que en infinidad de ocasiones rechazó este tipo de deferencias por parte de los Naranjeros de Hermosillo y de la propia Liga Mexicana del Pacífico.


Seguimos en la semana.


Facebook Eugenio Madero Samaniego

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota