Nuevo fallo judicial a favor del CPC

2017-12-19 | Marco Antonio Andrade

El pasado 15 de diciembre el Poder Judicial de la Federación, a través del Juez Decimo Segundo de Distrito en el Estado, declaro IMPROCEDENTE EL AMPARO 1016/2017 promovido por JAVIER FEDERICO ROBLES MORALES contra el procedimiento de designación de los integrantes del Comité de Participacion Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora (SEA).

 

JAVIER FEDERICO ROBLES, quien anteriormente se desempeño como Contralor en la administración del Presidente Municipal de Nogales JOSE ANGEL HERNANDEZ BARAJAS, impugno en su conjunto los actos de deliberación, evaluación, selección y designación adoptados por la Comisión Seleccionadora por estimar se violaron en su perjuicio los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y máxima publicidad del proceso, mediante el cual los integrantes de dicha Comisión acordaron por unanimidad el nombramiento del CPC del Sistema Anticorrupción.

 

Celebramos que nuestro trabajo fuera revisado y calificado por una autoridad judicial federal, ya que la encomienda recibida el 8 de junio por el Congreso del Estado la cumplimos con el mayor sentido de responsabilidad e imparcialidad.

 

Nunca actuamos con favoritismos, prejuicios, ni parcialidad a favor o en contra de ningún participante. Tampoco aceptamos afines ni recomendados, ni filias ni fobias de nadie.        

 

Nuestro desempeño fue escrupulosamente público, como creo nunca se había designado a una comisión de ciudadanos en sonora.    

 

El CPC fue designado con criterios académicos, por capacidades, por aptitudes y por trayectoria profesional. Por eso quedaron los idóneos, no los deseables.

 

Nombramos un especialista en programación presupuestal y evaluación del desempeño gubernamental. Un académico-investigador en desarrollo social y participación ciudadana. Un especialista en medios de comunicación y difusión de políticas institucionales. Una experta en estadísticas socioeconómicas regionales, y una especialista en transparencia, legislación de datos personales y régimen de responsabilidades administrativas y penales de servidores públicos.        

 

Ahora decimos con satisfacción, pero con mucho respeto, que ningún partido y ningún grupo de interés intervino. Los partidos y los actores políticos nos respetaron y reconocemos con gratitud ese respeto. Fuimos siempre autónomos.     

 

Es importante reconocer que ninguna autoridad ciudadanizada había pasado por los filtros de un proceso tan público y abierto a la sociedad. Trabajamos en caja de cristal donde todo se veía y escuchaba sin censura. 

Fuimos rigurosos en aplicar una metodología apegada a los principios rectores del Sistema Nacional y del Sistema Estatal Anticorrupción. El precedente allí esta. Nos llevaron a tribunales sin razón legal. Las resoluciones de los Jueces así lo confirman.

 

Siempre considere sano fuéramos a juicio para demostrar la legalidad plena y la transparencia absoluta de un proceso que consideramos, al igual que los amparos de ALFONSO LOPEZ VILLA y ROSENDO ARRAYALES, sería juzgado a nuestro favor.      

 

Los tres amparos promovidos por 4 de los 65 participantes fueron bien recibidos, respetamos su derecho a impugnar o inconformarse por quienes no fueron designados en el Comité de Participación Ciudadana. Ahora esperamos que ellos respeten la decisión de los jueces federales.

 

El último Amparo pendiente de resolverse es de LEONOR SANTOS NAVARRO.

 

Los efectos que produce la resolución del Juez Decimo Segundo es que se confirma la validez constitucional del proceso y el nombramiento de los cinco integrantes del CPC, cuyo fallo es susceptible de ser recurrido ante un Tribunal Colegiado.

 

Continuaremos la defensa del proceso hasta donde ellos lo decidan.

 

                                                     Atentamente,

 

                             Hermosillo, Sonora a 18 de diciembre de 2017

 

                                     Lic. Marco Antonio Andrade Aguirre

Coordinador Ejecutivo de la Comisión Seleccionadora

Del Comité de Participacion Ciudadana

del Sistema Estatal Anticorrupción

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota