Javier Corral y Kiko Vega lideran el ala dura del norte contra López Obrador

2018-10-11 | Por: Redacción

La reunión de Andrés Manuel López Obrador de ayer martes con gobernadores del norte del país dejó como escenario dos situaciones muy evidentes: por un lado la buena relación que el presidente electo está construyendo con Claudia Pavlovich (Sonora) y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y por el otro lo distante que se expresó respecto a Javier Corral (Chihuahua) y Kiko Vega (Baja California).

Corral salió de la reunión y siguió haciendo declaraciones críticas de la futura administración. Su estilo frontal se combina con una idea muy arraigada de que AMLO es un populista y un autoritario. Cuestiones que Corral ha tomado, según explican con preocupación desde su staff, de la escritora Denise Dresser, quien a la par de múltiples conferencias y encuentros se podría decir que se ha convertido en la referente intelectual del gobernador. 

Chihuahua tiene una severa situación en materia de seguridad y estas fricciones iquietan a los colaboradores de Corral, que ahora además temen un presupuesto malo para el estado producto del casi nulo cabildeo que en a CDMX desempeña Agustín Basave. Al parecer el enlace con la Federación de Corral anima largos encuentros culturales y de buen vuelo intelectual pero de gestionar recursos poco o casi nada. Una disidencia a la cual se suma el desprecio hacia Basave que existe en el entorno directo del presidente electo. Heridas que persisten desde la salida de AMLO del PRD que tiempo más tarde el regiomontano dirigiría.

El malestar de Kiko Vega con el tabasqueño tiene antecedentes directos en las elecciones donde en cada visista de AMLO a Baja California se dedicó a acusar al gobernador de diversos actos de corrupción y contaminación. A esto se agrega que el año que viene hay elecciones en la entidad y Morena ha quedado en condiciones de cortar con la saga de seis sexenios panistas consecutivos, desde el triunfo de Ernesto Ruffo a finales de los 80

Los operadores de Morena en Baja California se han endurecido y ya se habla de conquistar el poder estatal y lego emprender una persecución judicial contra Vega. En las pasadas elecciones lograron las dos bancas del Senado y ocho asientos en San Lázaro.

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/116661-los-gobernadores-corral-y-kiko-vega-lideran-el-ala-dura-del-norte-contra-lopez-obrador/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota