El FMI también espera un arranque económico complicado para AMLO

2018-10-11 | Por: Redacción

Así como ya lo hizo el Banco Mundial, ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) expone las presiones para mercados emergentes como México, lo que complicará que el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador logre mejores tasas de crecimiento.

Aún expectantes sobre el desarrollo del nuevo acuerdo comercial norteamericano y otras tensiones comerciales, el FMI recortó sus pronósticos de crecimiento económico y ahora estima que para este año, el PIB ya no crecerá 2.5% sino 2.2% y para el 2019 el avance sería de 2.5 y no de 2.7% como estimaba en julio, de acuerdo con su último reporte World Economic Outlook.

Para los economistas encargados del reporte, esta nueva proyección "refleja el impacto que sí ha tenido en la inversión y la demanda interna, la incertidumbre generada por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

Además, si bien ven con buenos ojos el nuevo acuerdo alcanzado (conocido como USMCA), como "un paso adelante", matizan que "faltan asuntos por resolverse" al haberse incorporado a Canadá también en la alianza.

A esto agrega que "la escala en las tensiones desde Estados Unidos hacia China no permite suponer un cambio en el rumbo de la política comercial de Estados Unidos".

Además, la inflación la continúan viendo alta. Para este año esperan que se ubique en un nivel de 4.8%, presionada por a inflación, como se ha visto mes por mes en los datos del INEGI. Este mismo día, el instituto dio a conocer que en septiembre, este rubro creció casi 20% frente a 2017, por lo que los precios al consumidor tocaron un nivel de 5.02% a tasa anualizada.

Aunque también destacan queque la actividad mexicana seguirá sostenida en la demanda de Estados Unidos, a quien ven expandiéndose de manera consistente.

Las tensiones comerciales en Estados Unidos, sumado al laza de tasas ha complicado la economía de los mercados emergentes, sin embargo, destaca que estos golpes han afectado menos a México, por lo que recomendaron al futuro Gobierno plantear "un objetivo fiscal de mediano plazo más ambicioso", pues consideran que de esta manera se podría garantizar que persista la confianza del mercado.

Esto también resarciría el espacio fiscal para preparar a la economía mexicana para encarar en mejores condiciones las presiones demográficas que vienen. Es decir, el envejecimiento de la población

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/116595-el-fmi-tambien-espera-un-arranque-economico-complicado-para-amlo/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota