Jefe policiaco asegura que sin acción ciudadana no se logrará la seguridad

2018-10-10 | Por: Redacción

HERMOSILLO, Sonora(GH) El control de la inseguridad en Hermosillo no se logrará sin la participación ciudadana, ya que además de los estados de fuerza y los programas preventivos, la sociedad civil debe participar en lo que le corresponde, destacó Luis Alberto Campa Lastra, comisario general de Seguridad Pública.

Después de que el pasado lunes fue aprobado su nombramiento por el Cabildo como el responsable de brindar seguridad a los hermosillenses, el nuevo mando policiaco resaltó que realizará su mejor esfuerzo y no escatimará en ello para desarrollar una comunidad en paz, pero es necesaria la intervención de la comunidad.

"Es parte de ello las patrullas, los elementos, la vigilancia, el atender, programas preventivos, etcétera; pero no es posible ni se logra sin la participación ciudadana, de las asociaciones civiles, las asociaciones religiosas: Todo mundo debe participar en esto, en la media y en el alcance que le corresponde", dijo.

Evidentemente hay un clamor de la ciudadanía que exige con justa razón vigilancia, enfatizó, se pide presencia, se pide atención oportuna de la corporación y esa será la prioridad con un objetivo a corto plazo, además de reducir los tiempos de respuesta de atención.

Carencias 

Reconoció que la corporación carece de patrullas, ya que para cubrir por los 80 sectores del casco urbano, se cuenta con 46 unidades, cuando por lo menos debería de contar tan solo Hermosillo con 80, sin contar las de las áreas rurales.

Campa Lastra reveló que hoy se reunirá con personal de Oficialía Mayor para ver la posibilidad de adquirir nuevas unidades y aunque no cuenta con el número de ellas, se espera con ello poder tener presencia permanente, las 24 horas del día, en cada uno de los sectores, apoyados también con las patrullas que están por salir de los talleres.

Indicó que con la presencia y el buen trabajo de los elementos se evitará que la capital de Sonora llegue a los niveles de violencia e inseguridad que existen en Cajeme y exhortó a los hermosillenses a no caer en sicosis colectivas que sólo alteran el orden social.

"Es muy sencillo y claro: La inseguridad está en función de la falta de presencia en la ciudad, cuando la autoridad está presente y ejerce, y hace su trabajo, la inseguridad baja.

Agregó que lograrlo es un reto grande, difícil y que tiene muchos riesgos, pero alguien lo tiene que enfrentar, porque son más los ciudadanos de bien los que desean vivir y desarrollarse en un ambiente de paz y seguridad.

Ya estuvo en Hermosillo 

En el periodo de 2004 a 2006, Luis Alberto Campa Lastra ocupó el cargo de comisario de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo y de 2007 a 2009 obtuvo el mismo cargo en San Luis Río Colorado.

En septiembre de 2009 fue coordinador estatal operativo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a sus 21 años de carrera profesional en el rango de seguridad, vuelve a tomar el cargo como comisario general de Seguridad Pública en la presente administración de Hermosillo.

Violencia 

En el último mes en Hermosillo se registraron por lo menos 31 muertes violentas, donde la mayoría de las víctimas fueron asesinadas con algún tipo de arma, principalmente con arma de fuego.

En lo que va de octubre, en la capital sonorense han fallecido seis personas en hechos violentos, uno de ellos fue un policía que fue privado de la vida en la colonia Arcoíris, además se han registrado varias situaciones en las que están involucradas algún tipo de arma.

https://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/10102018/1379141-Jefe-policiaco-asegura-que-sin-accion-ciudadana-no-se-lograra-la-seguridad.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota