Gobernador de Jalisco destituye al fiscal general por caso de tráiler con cadáveres

2018-09-19 | Por: Redacción

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval separó de su cargo al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, para “seguir con las indagatorias correspondientes” por la acumulación de cuerpos no reclamados en un tráiler que el pasado fin de semana recorrió al menos tres municipios.

“A la Fiscalía se le pide mover este tráiler refrigerado, con cuerpos todavía en proceso de determinar su identificación. Y he tomado la determinación de separar de su cargo al fiscal general del estado para seguir con las indagatorias correspondientes”, expresó.

Según el mandatario estatal, desconocía la saturación en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y aseveró que tampoco le informaron que actualmente hay dos tráileres con cuerpos.

“Las determinaciones que he tomado estos últimos días buscan sanciones que se ajusten a la dimensión de estas anomalías. Tengan la certeza plena que el gobernador del estado no fue enterado de la situación de los cuerpos, su acumulación, y cómo fueron tratados”, dijo.

Luego del escándalo mediático por el “peregrinar” de un tráiler con 157 cadáveres, el pasado lunes 17 también fue despedido el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, quien este miércoles sostuvo que en su momento solicitó al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, un mayor presupuesto para contratar más personal con el fin de realizar autopsias y contar con más espacio ante la acumulación de cuerpos. Nunca obtuvo respuesta, apuntó.

Al respecto, el gobernador manifestó: “Nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de la infraestructura refrigerante, cualquier maquinaria, espacio físico similar, destinado al confinamiento de cuerpos conforme lo marca la ley, por parte del Instituto y su director”.

Además, refirió que el IJCF es un Organismo Público Descentralizado y, en consecuencia, tiene autonomía técnica y financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Y tras asegurar que mañana acudirá al IJCF para dar certeza al personal que ahí labora, dijo que para el próximo 15 de octubre todos los cuerpos no reclamados serán colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos.

https://www.proceso.com.mx/551717/gobernador-de-jalisco-destituye-al-fiscal-general-por-caso-de-trailer-con-cadaveres


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota