La mitad de los estados del país crecen por arriba del PIB nacional

2018-07-20 | Por: Redacción

Estados como Aguascalientes presentaron crecimientos importantes en su Producto Interno Bruto (PIB), superiores al promedio nacional, el cual se ubicó en 2.4 por ciento, pues en el caso de esta entidad, en 2016 registró un incremento de 9.8 por ciento en su PIB, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Al revisar los datos que dio a conocer en diciembre del año pasado de manera preliminar, ayer el Inegi reportó que Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango, así como algunos estados del Bajío, como Querétaro y Guanajuato, tuvieron un crecimiento superior al promedio nacional, el cual iba desde  2.7 hasta 5.9 por ciento.

La Ciudad de México presentó un crecimiento de 4.3 por ciento, porcentaje similar al registrado por Baja California, Guanajuato,Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán.

Por su parte, Nayarit, Puebla y Morelos registraron un crecimiento en su Producto Interno Bruto de 3.7, 3.3 y 3.1 por ciento; mientras que Baja California Sur y el Estado de México tuvieron aumentos de 2.9, respectivamente.


En contraste, los estados del sur, como Chiapas y Oaxaca, registraron decrecimientos para colocarse en menos 0.2 y 0.9 por ciento; Campeche tuvo un decrecimiento de -5.4 y Tabasco fue el que registró la caída más importante con -5.9 por ciento.


Es importante mencionar que los resultados  que dio a conocer el Inegi ya están bajo su nuevo año base 2013, el cual permitió actualizar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el PIB nacional.


En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California aportaron de manera conjunta el 66.5 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2016.

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6 por ciento del producto total de estas actividades.


En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Ciudad de México, Campeche, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California y Tabasco con 69.3 por ciento.


Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chiapas, Durango y Tamaulipas destacaron al agregar el 69.8 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).


El Dato: Estados como Veracruz, Chihuahua, CDMX y Sonora aportan el 69.8 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

En 2016 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 18,858,739 millones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribución de la Ciudad de México, que participó con 3,179,842 millones, seguida por Estado de México con 1,681,766 millones; Nuevo León, 1,388,835 millones; Jalisco, 1,347,787 millones; Veracruz de Ignacio de la Llave, 889,894 millones.


Por su parte, Guanajuato aportó 794,008 millones; Coahuila de Zaragoza, 688,460 millones; Sonora, 656,406 millones; Chihuahua, 646,139 millones; Puebla, 631,162 millones y Baja California, 633,030 millones. Este grupo de entidades generó el 66.5 por ciento del producto total.


https://www.razon.com.mx/la-mitad-de-los-estados-del-pais-crecen-por-arriba-del-pib-nacional/




Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota