Multa Profeco a Uber, Cabify y Easy Taxi por abuso y engaño

2018-07-11 | Por: Redacción

Les anuncia sanción de 6.4 millones de pesos porque los contratos de adhesión son inequitativos y tienen cobros indebidos. Incumplen con la promesa de ser “servicio seguro”. Las empresas podrán impugnar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Uber, Easy taxi y Cabify por 6.4 millones de pesos en conjunto, debido al uso de cláusulas abusivas, publicidad engañosa e incurrir en probables transgresiones a los derechos de los usuarios, lo que podría costarles la licencia para transitar en las calles de la Ciudad de México.

De acuerdo con Profeco, a Uber se le impuso una multa por tres millones 974 mil pesos; a Easy Taxi una de un millón 810 pesos y a Cabify se le sancionó con 700 mil pesos. Estas multas aún pueden ser impugnadas por las compañías, en caso de presentar pruebas a su favor.

“Las afectaciones derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal”, indicó Profeco.

En el caso de Uber, especificó que si bien promete un servicio seguro, en su contrato se deslinda de cualquier responsabilidad legal, lo que deja desprotegido a los usuarios en caso de que sean víctimas de robo, asalto o algún otro acto delictivo. Asimismo, cuando un usuario deja un artículo personal olvidado, no existe una dirección física o número telefónico para hacer reclamos o aclaraciones.

También la Profeco dio fe de la existencia de quejas contra Uber, por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

 Por si fuera poco, la plataforma digital de servicio de transporte privado indica en sus contratos que para la solución de cualquier controversia, que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

En tanto que en el caso para el caso de Uber, Cabify y Easy Taxi, la sanción de la Profeco también se atribuye a que incrementan las tarifas, por alta demanda, sin precisar con claridad qué criterios toman en consideración para ese aumento.

También hace referencia a que la empresa Cabify exonera a sus conductores y a la compañía misma de cualquier responsabilidad derivada del transporte, ya sea civil o penal. En tanto que Easy Taxi es acusada por su publicidad engañosa, al emitir mensajes de mercadotecnia como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, que no acreditan la veracidad, claridad y exactitud.

En la legislación vigente de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, se estableció que las autoridades capitalinas aprobaban la operación de las plataformas digitales de servicio de transporte privado, si cumplían con normas de identificación (del chofer y de la unidad a la vista de los usuarios), y si garantizaban la seguridad de los ciudadanos.

En caso de que se compruebe que estos servicios no ofrecen la seguridad que les exige la legislación, las plataformas podrían perder la licencia para operar al menos en la Ciudad de México, pero esto quedaría como antecedente para otras entidades federativas del país.

Montos y causas de las sanciones

Uber- Multa: 3 millones 974 mil pesos

Causas:

1.- Publicidad engañosa sobre la protección al consumidor.

2.- No indica domicilio ni teléfono para aclaraciones y reclamaciones.

3.- En caso de controversia, las partes deberán de someterse a la mediación de la legislación establecida en Amsterdam, Países Bajos y de lengua inglesa.

Cabify- Multa: 700 mil pesos.

Causas:

1.- Establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables.

2.- Eleva tarifas en periodos de mayor demanda, sin definir qué criterios utilizarán para esta consideración.

3.- Sus servicios pueden ser inequitativos o abusivos.

4.- Se deslinda de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Easy Taxi- Multa: Un millón 810 mil pesos.

Causas:

1.- No se hace responsable de daños o perjuicios, así como  aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

2.- Publicidad engañosa, pues sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud.

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1086417.html



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota