A la baja, niveles de confianza económica en México: INEGI

2018-07-09 | Por: Redacción

Ciudad de México. Durante junio pasado los mexicanos bajaron su nivel de confianza respecto a su situación económica respecto a un mes antes en 1.8 por ciento, así como en poder hacer compras de bienes como zapatos, alimentos, salir de vacaciones o mejorar sus condiciones económicas actuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anuales la confianza en que algún miembro pueda comprar un automóvil nuevo o usado se vino abajo en 6.2 por ciento; y la posibilidad de comprar, construir o remodelar una casa se desplomó en 10.4 por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018.

A pesar de que el INEGI dio a conocer el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio pasado, en el que aseguró que éste creció 1.1 por ciento respecto a marzo; los índices complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor obtenido en junio pasado muestra diez puntos adicionales a los cinco con los que se hace la medición original, en los que se refleja una baja de confianza para adquisiciones básicas como la de zapatos, alimentos, o la posibilidad de ahorrar.

Los índices complementarios más relevantes por las cifras son los referentes a la expectativas de comportamiento de precios en los próximos 12 meses que para junio mostró un crecimiento de 6.7 respecto al mes previo; y 7.7 por ciento respecto a junio del año pasado.

Asimismo los encuestados mostraron pérdida de confianza del 0.5 por ciento mensual en relación a la posibilidad de comprar un auto nuevo o usado, pero la pérdida de confianza respecto a junio del año pasado fue de 6.2 por ciento; y de igual manera cada vez ven más lejana la posibilidad de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, ya que la baja mensual de confianza fue de 2.1 por ciento y la anual de 10.4 por ciento.

Las cifras del INEGI reflejan que los encuestados perdieron 1.7 por ciento de confianza entre mayo y junio sobre sus posibilidades económicas para comprar zapatos, ropa y alimentos. Asimismo vieron disminuida en la misma proporción su confianza para salir de vacaciones en los próximos 12 meses .

Y tampoco observan condiciones para ahorra una parte de sus ingresos en este momento ni en los próximos 12 meses, al mostrar una pérdida de confianza mensual de 0.1 por ciento y 1.6 por ciento respectivamente.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/08/a-la-baja-niveles-de-confianza-economica-en-mexico-inegi-8171.html



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota