Peña mueve más piezas: Navarrete Prida va a la Segob; Campa a STPS y Miranda deja Sedesol

2018-01-10 | Por: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un nuevo ajuste en su gabinete de gobierno, ahora de cara a los comicios de julio próximo.

En una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario formalizó las salidas de dos de sus más importantes operadores políticos: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda Nava.

Osorio Chong dejó la Secretaría de Gobernación (Segob) sin cumplir con su principal encomienda: la de garantizar la seguridad de los mexicanos. El exmandatario hidalguense dejó al país sumido en la peor racha de violencia de los últimos años y ahora irá en busca de un escaño en el Senado de la República.

En aras de transitar a la arena legislativa en la Cámara de Diputados, Miranda Nava dejó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la que llegó hace poco más de un año.

Peña Nieto dio a conocer que Alfonso Navarrete Prida ocupará el lugar de Osorio Chong en la Segob, mientras que Roberto Campa, quien fungía como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, reemplazará al ahora exsecretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En sustitución de Miranda Nava, el mandatario federal designó al subsecretario de la misma dependencia, el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña (subsecretario), quien colaboró en el polémico gobierno de Ulises Ruiz como secretario de Obras Públicas del 2005 al 2009 y fracasó en su intento de alcanzar la gubernatura al perder la elección frente al candidato de la coalición PRD-PAN, Gabino Cué.

Los cambios fueron dados a conocer en una breve ceremonia realizada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en la que Osorio Chong fue despedido entre aplausos.

Sobre éste, Peña Nieto indicó que formó parte del equipo de transición que preparó el inicio de su sexenio y que, ya como titular de Gobernación, fue un artífice en la construcción del llamado Pacto por México, mediante el cual se dio una profunda transformación legal e institucional del país.

Agregó:

“Bajo su liderazgo, la Secretaría de Gobernación tuvo numerosos logros que han fortalecido la gobernabilidad democrática del país, con base en una relación respetuosa entre poderes y entre órdenes de gobierno”.

Por ello, Peña Nieto enfatizó: “dejo aquí constancia de mi reconocimiento personal e institucional por la visión y la dedicación con la que el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong desempeñó su responsabilidad al frente de la Secretaría de Gobernación”.

Al nuevo titular de esa dependencia, Navarrete Prida, el presidente lo instruyó a fortalecer la gobernabilidad democrática del país y a renovar los esfuerzos para combatir la inseguridad.

Dijo al respecto:

“Con ese propósito se deberán reforzar las labores que realice el gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras”.

Asimismo, le demandó trabajar con los gobiernos locales para impulsar un modelo óptimo de la función policial, fortalecer la observancia de los derechos humanos en todo el país, combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

Por último, le pidió muy especialmente velar por el correcto desarrollo de los procesos electorales que se llevarán a cabo este año.



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota